Los derechos de los animales en las Elecciones de Andalucía 2018

Comparativa de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las Elecciones andaluzas el 2 de Diciembre de 2018, con respecto a los derechos para los animales.

Información basada en el último programa publicado de cada uno de los partidos y documentos al respecto en sus respectivas páginas web e interpretados por esta web bajo criterios antiespecistas.

  • Fin de la tauromaquia

PACMA es el único partido que pide el fin de la tauromaquia sin excepciones. Adelante Andalucía lo esboza pero no lo incluye como propuesta, permitiendo en su programa la asistencia a espectáculos taurinos para mayores de 18 años. PP argumenta que «no se entiende Andalucía y España sin el mundo del toro con todo lo que significa». EQUO pide la Modificación del Reglamento Taurino de Andalucía (corrida sin sangre y sin muerte), pero este reglamento seguiría permitiendo de una u otra forma la tauromaquia; ésta y la retirada de subvenciones son las únicas propuestas en relación al fin de la tauromaquia. Por lo que solo un partido vaciará de toros las plazas.

  • Fin de la caza

De nuevo PACMA es el único partido que exige el fin de la caza sin excepciones. Adelante Andalucía no incluye el fin de la caza como propuesta, tan solo aumenta el control de la actividad y reduce los periodos de caza, entre otros. EQUO impulsará la desaparición de la tenencia y caza conrehalas y galgos, pero no prohibirá la caza.

  • Fin de los circos con animales

PACMA, Adelante Andalucía y EQUO están de acuerdo en poner fin a los circos con animales.

  • Fin de los espectáculos con animales

De nuevo PACMA es el único partido que pide el fin de la utilización de animales en cualquier tipo de espectáculo. Adelante Andalucía permite la tauromaquia, pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia; espectáculos y festejos debidamente autorizados (¿), y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas, salvo que sean animales menores de 2 años. PP y EQUO permiten la tauromaquia, ninguno se pronuncia en la utilización de festejos populares en los pueblos, por lo que entendemos que no hay cambios sustanciales al respecto.

  • Fin de la compra-venta de animales

Una vez más PACMA es el único partido con intención de poner fin a la compra-venta de animales, adoptando medidas que desincentiven la compra y venta de animales hasta su definitiva prohibición. Adelante Andalucía permite la cría y venta de animales con una licencia o permiso. PSOE permitirá criaderos y centros de venta que tengan la capacitación profesional. EQUO permitirá la cría y venta de animales, pues tan solo incluye propuestas para su regulación.

  • Fin de granjas peleteras

PACMA propone el cierre definitivo de estas granjas. Adelante Andalucía no exige su cierre, aunque retira las ayudas.

  • Fin de la experimentación en animales

PACMA solicita revisar todos los programas de investigación donde se utilicen animales para que sean asumidas las alternativas ya existentes, incrementa el presupuesto para el desarrollo y validación de métodos alternativos, rescata a los animales que se encuentren en los laboratorios científicos, civiles y militares, entre otras propuestas. Adelante Andalucía prioriza la experimentación que valide métodos alternativos a la experimentación con animales, pero la permite.

  • Fin de la pesca

PACMA propone el fin de la caza deportiva y un mayor control de la pesca furtiva.

  • Fin de las granjas y mataderos

PACMA propone el fin de las granjas de foie gras y de las macrogranjas, campañas informativas de los beneficios de una dieta libre de productos de origen animal y campañas que muestren la situación que viven millones de animales en las granjas, con el objetivo de que la población conozca cómo son tratados los animales, también propone una revisión profunda de la legislación, la prohibición de los métodos de sacrificio de pollitos macho mediante aplastamiento o trituración en vivo y una etiqueta que identifique a la carne con el método de sacrificio utilizado. Adelante Andalucía no plantea ninguna propuesta al respecto del fin de las granjas y los mataderos.

  • Fin del rito halal

PACMA propone la prohibición del rito halal y kosher, que no cumplen la normativa mínima sobre bienestar de los animales, sin excepciones. EQUO eliminará las excepcionalidades del Reglamento (CE) nº 1099/2009, que permiten el sacrificio animal sin aturdimiento previo, aunque no sabemos si con ello también se eliminará la excepción al halal para prohibir esta práctica musulmana.

  • Fin de los zoológicos

PACMA es el único partido que propone el fin de los zoológicos y acuarios, reconvirtiendo los actuales en santuarios de animales. Adelante Andalucía no propone acabar con los zoológicos, aunque no permitirá la creación de nuevos zoos. EQUO no autorizará la apertura de nuevos zoos e impulsará la transformación progresiva de los existentes en centros de recuperación y conservación.

  • Ley marco de protección animal

Es la primera propuesta del Partido Animalista, constituir una mesa de trabajo donde estarán representados además de los partidos, las asociaciones animalistas y expertos en ética animal con el objetivo de elaborar por primera vez, una Ley marco de Protección y Bienestar Animal. Adelante Andalucía esboza algo similar en su programa andaluz, pero no lo incluye como propuesta. PSOE propone una Ley de bienestar de los animales de compañía de Andalucía, pero solo para animales “de compañía”. EQUO, al igual que PSOE, propone una nueva Ley de protección para los animales, pero excluye a animales salvajes.

  • Planes de evacuación de animales en emergencias

PACMA propone elaborar protocolos específicos de evacuación y rescate de animales domésticos y de explotaciones de toda índole, en caso de que se produzcan incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales.

  • Reforma del código penal por maltrato animal

El Partido animalista propone el aumento de las multas y penas por maltrato animal y el aumento de las plantillas del SEPRONA y los cuerpos policiales destinados a estos casos. PSOE propone endurecer las sanciones y aumentar las inspecciones y las infracciones de forma que se castigue a los que les causen daño, lesión o sufrimiento.

  • Métodos éticos de control poblacional

PACMA se opone la matanza de animales como método de control poblacional, y propone aplicar programas no cruentos de control poblacional como la esterilización, los contraceptivos de depósito o el control de huevos, que ya han demostrado su eficacia. Adelante Andalucía proponer estudiar y fomentar el uso de métodos éticos de control poblacional. PP hace referencia a que adoptarán medidas éticas y eficientes en relación al control de la superpoblación de animales abandonados, sin embargo se contradice al permitir explícitamente la caza, tampoco se refiere a acabar con el sacrificio de animales en ningún caso. EQUO permite la caza como método de control poblacional, lo que llaman caza selectiva.

  • Reconocimiento de santuarios animales

PACMA propone reconocer legalmente a los Santuarios de animales como entidades de utilidad pública con las ventajas fiscales que supone, y recibir ayudas y subvenciones por la labor que realizan, generar una red estatal de Santuarios donde se pueda trabajar conjuntamente y conocer sus demandas y necesidades, establecer una exención a los animales de Santuarios de las normas y protocolos sanitarios de prevención y bioseguridad, que, entre otras cosas, obligan al sacrificio de todos los animales afectados por enfermedades, sin permitir en ningún caso que se les procure tratamiento, obviando que los animales acogidos en Santuarios no entran en la cadena de producción destinada al consumo. Adelante Andalucía proponer reconocer a las protectoras de animales como Entidades de Bien Social, aunque no hace referencia a los santuarios.

  • Educación en la empatía por los animales

El Partido animalista se muestra a favor de promover una educación basada en el respeto y la empatía hacia los animales, también muestra interés por incluir una asignatura sobre el respeto a los animales, pero la asignatura no se incluye de momento en su programa. EQUO pretende contar con proyectos educativos e iniciativas y campañas formativas e informativas relativas a la protección animal.

  • Fomento de la adopción

PACMA propone fomentar la adopción de animales y la esterilización, por su parte Adelante Andalucía propone elaborar planes de fomento de la adopción de animales de compañía. PSOE propone iniciar campañas y acciones que propicien la adopción de animales de compañía, regulando las condiciones y marcando a la adopción como destino prioritario de los animales abandonados. La propuesta de EQUO se entiende en la línea de la educación de la tenencia responsable indicada en el apartado anterior, aunque no incluye como tal campañas de fomento de la adopción como PACMA y PSOE.

  • Ayudas veterinarias

El Partido Animalista propone implantar un sistema de ayudas públicas para familias sin recursos con animales a su cargo y realizar campañas subvencionadas de esterilización de animales para personas sin recursos y gestores y voluntarios de colonias felinas, entre otros. Adelante Andalucía propone diseñar planes de esterilización gratuita o, en su defecto, crear ayudas para dicha esterilización teniendo así un mejor control de la población. PP propone colaborar para “facilitar a los andaluces un buen mantenimiento sanitario de sus animales domésticos». EQUO propone únicamente campañas de esterilización en todo el territorio Andaluz financiadas por las administraciones públicas.

One Reply to “Los derechos de los animales en las Elecciones de Andalucía 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *