Tiendas veganas: Planeta vegano (entrevista)

¿Cómo surgieron éstas tiendas? ¿son rentables? ¿cómo ven su futuro? entrevistamos a las principales tiendas veganas en España para que respondan a estas cuestiones a través de su forma de ver el mundo.

PLANETA VEGANO

Vayamos al comienzo ¿Por qué os animasteis a abrir una tienda vegana?

Mayte y yo no estábamos cómodos en nuestros trabajos, por mi parte trabaja en una imprenta a veces tenía que diseñar vitolas para jamones y packaging para productos de explotación animal…. Así que barajamos varias alternativas y finalmente nos decantamos para empezar algo que nos hiciera sentir afín a nuestra filosofía de vida y que también fuera auto trabajo, y surgió la idea de la tienda como una respuesta a esa necesidad de no tener que perder tiempo leyendo ingredientes en las etiquetas y poder hacer una compra segura.

¿En qué fecha abristeis? ¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Y lo más ilusionante?

Abrimos el 23 de diciembre del 2009. Habíamos estado muy ilusionados pintando, montando todo y en el momento de abrir la tienda nos entró el pánico, ya que el proyecto tomaba realidad y no sabíamos como iba a responder la gente. El día 26/12/09 hicimos la inauguración oficial que la anunciamos en el foro vegetariano de la UVE, fueron muchas personas y desde entonces no hemos parado.
Lo más ilusionante fue empezar a conocer gente vegetariana y vegana del barrio que se acercaba, hablábamos y desde entonces somos amigos y nos hemos visto evolucionar.

¿Creéis que hay un mayor número de personas veganas ahora que cuando empezasteis?

Si, por supuesto. Hace 10 años la mayoría de la gente no sabia que era el veganismo, ahora nos hacen memes, salimos regularmente criticados en las noticias. Y a la vez mucha gente, especialmente los jóvenes tienen mucha más empatía y hacen un simple ejercicio racional que después de los necesarios cuestionamientos dan el paso de adoptar este movimiento como forma de vida.

Interior de su tienda en Calle del Ave María, 34, Madrid

El veganismo está en boca de todos en los últimos tiempos, pero ¿de qué manera ha influido esto en vuestro negocio?

Dicen que el veganismo esta de “moda”. (“moda” que empezó por allá 1949…), aunque más bien nosotros lo vemos como un paso consciente y necesario, que ha crecido gracias a la masificación de internet y la difusión de la información relacionada con la realidad cotidiana de millones de víctimas, que han sido ocultadas por el marketing, la educación y otros sistemas de control del pensamiento.

Mucha gente no quiere formar parte del innecesario “procesamiento” y cosificación de otros seres sintientes basado en la explotación y tortura. Y buscan alternativas cotidianas para continuar con sus vidas de manera normal y perfectamente saludable. A la vez han surgido más tiendas veganas, y lo negocios tradicionales también incorporan alternativas aptas para veganos dentro de su oferta. Por otra parte, las multinacionales han olfateado un nicho de mercado creciente y han empezado o llenar sus estanterías con productos veganos al lado de los de explotación animal…

Mientras más demanda haya, más oferta habrá. Ya veremos que depara el futuro a mediano plazo, Por ahora seguimos al frente con la misma ilusión.

Tenéis tienda física y online ¿Cuántos pedidos sois capaces de atender?

El e-commerce en España está empezando hasta ahora a tomar cierta popularidad en los hábitos de compra de las personas, sin embargo, aún hay mucha prevención hacia el pago electrónico y le falta mucho por corregir a las empresas de reparto.

Por nuestra parte hemos realizado un ejercicio de estrés en la pasada campaña de navidad y tuvimos apenas un 0.5% de incidencias en las entregas de los pedidos de la tienda online. Estamos en capacidad atender en la tienda o enviar pedidos como si fuera navidad.

¿Tenéis un producto o servicio estrella?

Entre los productos más populares siempre están las alternativas veganas al queso. Es una materia pendiente que muchos tienen y que nos les deja dar un paso definitivo hacia el veganismo. Por está razón intentamos tener una amplia variedad de quesos veganos de diferente tipos y usos.

¿Qué le diríais a alguien que se cuestiona ser vegano y no sabe por dónde empezar?

Yo le diría que primero se documente sobre lo que significa adoptar una forma de vida basada en el veganismo y que investigue sobre unos aspectos simples y básicos de nutrición vegana y una vez que lo tenga claro que de el paso con bastante responsabilidad.

¿Por qué creéis que la gente sigue este estilo de vida principalmente?

Estoy convencido que la gran mayoría lo hemos hecho por una empatía intrínseca que tenemos los humanos hacia los animales, empatía que nos quitan desde muy niños y que luego al darnos cuenta de la realidad de los animales, nos surge con más determinación.

Además de con vuestro negocio ¿sois partícipes de algún tipo de activismo más por los animales?

Desde siempre hemos colaborado en actos marchas, donaciones a diferentes asociaciones que promueven el veganismo. De igual manera colaboramos con varios Santuarios, protectoras y eventos en ayuda a los animales. En nuestro pueblo hemos pagado las operaciones de esterilización de una colonia de gatos callejeros que siempre hemos intentado cuidar dentro de lo posible.

¿Con qué os quedaríais de todo este recorrido?

Nos quedamos con toda esa gente maravillosa que hemos conocido hasta la fecha y las personas que aún nos quedan por conocer y que nos han enseñado y enseñaran muchas cosas. Y dentro del ego queda la satisfacción de haber ayudado a un nutrido grupo de personas a dar el paso al veganismo.

¿Tenéis alguna ilusión o proyecto futuro para vuestro negocio? ¿Qué esperáis de él a medio plazo?

Los mercados realmente son los que determinan la continuidad de un negocio. Estamos sujetos a los movimientos que dan las multinacionales y sus cadenas de supermercados frente a la demanda y oferta de productos. Nosotros somos una tienda de barrio sin muchas pretensiones más allá de lo que siempre hemos sido.

A mediano plazo esperamos poder seguir prestando nuestro servicio y continuar promoviendo el veganismo de la misma manera cómo lo hacemos en la actualidad.

A largo plazo nos vemos desconectados y alejados viviendo en una montaña de manera muy simple y rodeados de buenos amigos, amigos de esos que no necesitan hablar y que solo quieren que juegues con ellos y que les acaricies y que juntos nos podamos acompañar mutuamente.

Estas entrevistas se llevan a cabo sin ningún tipo de intercambio publicitario o económico, únicamente con interés informativo, para conocer de primera mano las impresiones de quienes reciben cada día a decenas de clientes veganos en sus tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *